Entender los comportamientos de los Roles de Equipo es solo el primer paso...

Compartir ese conocimiento en situaciones o ejercicios no confrontacionales es el siguiente paso. Los juegos o dinámicas Belbin que ofrecemos proveen las herramientas para lograrlo.

 

Dinámicas de Trabajo Belbin: 

 

Contribute

Tres ejercicios para mejorar la comunicación dentro de los equipos y reconocer las posibles contribuciones de cada miembro. Se puede jugar en grupo de hasta 24 persona.

 

Co-operate

Juego diseñado para reconocer los nueve Roles de Equipo e incentivar la reflexión de ellos los miembros de equipo.

 

 

 

 

Contribute

Dentro de las dinámicas de trabajo en equipo Belbin, Contribute es la más enfocada en los Roles de Equipo Belbin. Esta diseñado para demostrar las fortalezas y las contribuciones de cada uno de los nueve Roles de Equipo, desarrollando el comprendimiento del grupo acerca de los roles.

Contribute consiste de nueve tareas que implican desde escribir titulares hasta guiar a los miembros del equipo a un redil. Cada ejercicio se corresponde con un Rol de Equipo y es el equipo quien debe decidir quién debería realizar qué tarea. El objetivo del equipo es conseguir 9 premios, cada una de ellos representa un rol de equipo, en un periodo de tiempo determinado.

Por qué usarlo

Contribute ha ayudado a miles de equipos en varios aspectos incluyendo:

  • Entendiendo sus fortalezas y debilidades potenciales
  • Desarrollando una comunicación no confrontacional
  • Transformando equipos en equipos de alto desempeño
  • Resalta el comportamiento de los diferentes Roles de Equipo y sus maneras de resolver conflictos
  • Permitir a equipos de nueva creación empezar a trabajar de manera eficaz desde el primer momento

 

 
 

 

Cómo funciona

En esta dinámica pueden participar grupos de 4-9 personas y toma aproximadamente una hora en completarla. La retroalimentación y la reflexión pueden tomar todo el tiempo que se considere necesario. Se recomienda que cada participantes complete previamente a comenzar el ejercicio su Inventario de Autopercepción Belbin y que le evalúen un mínimo de cuatro personas a través de la Valoración de Evaluador. 

Los informes desempeñan un papel importante en la asignación de las nueve tareas por lo que debería dejarse un tiempo antes de comenzar la dinámica para que cada participante tuviera la oportunidad de leer su informe detenidamente. 

 

 

Co-operate

Usa tres ejercicios para ilustrar activamente los elementos de un equipo de buen rendimiento. El buen desempeño en las actividades depende de una comunicación, cooperación y toma de decisiones efectiva.

Ejercicio 1: El Equipo Construye

El equipo tiene que construir una serie de figuras intercambiando piezas con entre los miembros del equipo y sin que éstos puedan ver las figuras de los demás. El ejercicio sólo se puede realizar con éxito si los miembros del equipo sacrifican a corto plazo sus metas individuales en beneficio del equipo.

 

Ejercicio 2: El Equipo Rescata 

Se solicita al equipo que formule una estrategia para desactivar “una bomba” en un breve periodo de tiempo. 
Los miembros del equipo deben escuchar las contribuciones de todos los integrantes y decidir quiénes participarán activamente en la operación.

                                                             
 

Ejercicio 3: El Equipo Escribe

La realización de este ejercicio solo es posible si todos los miembros del equipo trabajan al unísono. El equipo debe controlar el aparato de escritura suministrado para maniobrar un bolígrafo y dibujar formas diferentes.

 

Retroalimentación

Cada actividad posibilitan reconocer diferentes aspectos de las dinámicas de grupo, dando oportunidades para la observación y la retroalimentación.

Cooperate también incluye descricpiones de las lecciones por aprender sobre el trabajo en equipo eficaz de cada ejercicio, implementando un aprendizaje común que pueda ser practicado en el lugar de trabajo.

Logística

Cada juego requiere grupos de cuatro a ocho personas, permitiendo tener a un total de 24 personas realizando las dinámicas a la misma vez. Cada juego toma aproximadamente 20 minutos en completarse, y se puede incorporar una instancia de retroalimentación y análisis.

 

 

 


   

   

 

 
  

  
Derechos de autor © Momentum Consultores. Todos los derechos reservados