Validez y Confianza

 

Validez y Confianza son conceptos habitualmente utilizados al evaluar tests psicométricos.

  • Confianza es medida por la consistencia interna del Test
  • Validez es medida mediante la fuerza de las conclusiones e inferencias realizadas.

 

Clusters de Comportamientos

 

La consistencia interna es cada vez mayor cuando los sujetos testeados son repetidos, pero esto angosta el foco general. En vez de repetir las preguntas o introducir elementos que son virtualmente idénticos, nuestro algortimo busca clusters de comportamientos similares. Por ejemplo, el Impulsor se refiere a un individuo retados, competitivo, fuerte y extrovertido. Sin embargo, esto no significa que todo aquel que sea competitivo será también extrovertido.

 

La Foto Completa

La mayoría de los tests psicométicos dependen solo de auto-percepción. Sin embargo, los comportamientos identificados pueden no corresponder con lo que otros observan. La fortaleza de nuestro algoritmo recae en el énfasis on la validez del constructo: usando múltiples fuentes de evidencia para sacar una conclusión. El producto del sistema esta diseñado para tomar en consideración los grados de conciencia de los comportamientos observados. Disparidades entre la auto-percepción y las percepciones de otros pueden entregar pistas valiosas para el diseño de acciones. Correlaciones formales son, por un lado, dificiles de calcular, como también para aquellos entregando feedback no es necesario hacer un número fijo de respuestas. Esto se explica porque las respuestas genuinas  son más fáciles de obtener - y más valiosas- cuando se evitan las decisiones forzadas.

Recuerda que la auto-percepción y las evaluaciones de los observadores destacan varios rasgos de comportamientos distintos para cada Rol de Equipo. Este no es el caso en tests psicométricos, en los cuales un solo rasgo de la personalidad es medido. Para dar un buen ejemplo de un Rol de Equipo particular, un individuo tendría que demostrar el cluster positivo de rasgos para ese rol.



 


   

   

 

 
  

  
 
Derechos de autor © Momentum Consultores. Todos los derechos reservados