brain constellation

Teoría de la Mente

¿Cómo sabemos si realmente somos efectivos en el ámbito social?

¿Somos capaces de leer a otros de forma asertiva?

¿Cómo se entrena esto?

 

La neurociencia también se interesa por comprender cómo el cerebro y el cuerpo influyen en los procesos sociales y cómo los procesos sociales influyen en la función del cerebro y del cuerpo. A través de diferentes técnicas de investigación, buscan aproximarse al funcionamiento del cerebro y ciertas competencias sociales, tales como la percepción de expresiones faciales y el movimiento biológico, la respuesta empática, el razonamiento moral, la teoría de la mente, etc.

Todos los componentes antes mencionados forman parte del sistema llamado Cognición Social, que se encuentra al servicio del relacionamiento social. Este sistema se inicia con una interpretación correcta de una señal social (componente subjetivo), pudiendo ser esta seña una mirada, posición corporal, sobre la cual las personas infieren una causa, intención u otros, para luego construir una respuesta adecuada y navegar el entorno social adecuadamente.

Para una socialización exitosa, uno de los componentes que debemos manejar es la habilidad o competencia de  reconocer los estados mentales del otro, sus creencias, sus intenciones y sus deseos, claves para poder comprender su comportamiento y actuar en consecuencia, sin necesidad de preguntar. Esta habilidad de representar la perspectiva psicológica de otros sujetos es conocida como Teoría de la Mente (TdM) o Theory of Mind (ToM)

Test - Teoría de la Mente

El prof. Simon Baron-Cohen en la Universidad de Cambridge como parte de su investigación en Autismo, construyó con su equipo una herramienta que buscaba medir la habilidad de leer o inferir la emoción o los estados mentales de otros, en los ojos. Se extrajeron 36 imágenes de una revista británica en 1990, donde aparecen pares de ojos con cuatro opciones de respuesta.
 

En la primera versión de este test el puntaje promedio en adultos británicos fue de 26, el promedio para estudiantes fue de 28. Sin embargo los resultados individuales variaron desde 17 a 35

¿Cómo crees que esta tu Teoría de la Mente?

¿Cómo interpretar tu Resultado?

Debes comparar el resultado obtenido (un número del 1 al 36) contra la media que en el caso de Latinoamérica es:

Hombres – 25,44 (Desv. Estándar 4,57)

Mujeres – 27,42 (Desv. Estándar 3,43)

 

Por encima de la media:

Tienes mayor capacidad de hacer inferencia sobre los estados emocionales y mentales propios y del otro, implicando la comprensión y predicción de la conducta de otras personas, sus conocimientos, intenciones y creencias, lo que permite una efectiva interacción humana, base del diagnóstico de otros y ejercicio del liderazgo.

 

Por debajo:

Tienes menor capacidad de hacer inferencia sobre los estados emocionales y mentales propios y del otro, implicando la comprensión y predicción de la conducta de otras personas, sus conocimientos, intenciones y creencias, lo que permite una interacción más dificultosa. Esto se traduce en que por ejemplo puedes experimentar ciertas dificultades para entender el sarcasmo, indirectas, o identificar estados emocionales de otros sin necesidad de preguntarles.

Recientes investigaciones en el tema concluyeron que los equipos con mayor puntaje en este test obtenían mejores resultados globales y llegaban a soluciones a problemas complejos más fácilmente que aquellos equipos con CI más alto y menor Teoría del Mente.

Cursos Relacionados